domingo, 30 de marzo de 2014

Introduccion




"Andragogía es la ciencia que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación, Horizontalidad y Flexibilidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización" 

53 comentarios:

  1. Podemos entender que la andragogia busca instaurar en la población adulta los conocimientos para organizarse, autodirigirse, todo esto con la finalidad de tener una formación permanente que permita al adulto desarrollarse y no estar desactualizados.
    En este proceso el adulto cuenta con la base de su experiencia que juega un papel fundamental en su proceso de aprendizaje. Como se observó en el video, es un ciclo; donde se parte de la experiencia, luego la observación reflexiva, conceptualización abstracta y termina con la experiencia activa.
    Otros factores de la andragogia es el pensamiento adulto que trasciende a ver todo de una manera distinta, esto se indica en el pensamiento divergente que acepta las contradicciones, el pensamiento metafísico que nos permite ver la realidad como un sistema abierto y dinámico, pensamiento contextualizado para asimilar nuevos principios basados en las circunstancias cambiantes y el pensamiento dialéctico que reestructura la realidad.
    El estudiante requiere un aprendizaje directo, que afecte su vida significativamente y métodos abiertos y flexivos para su orientación.

    Atte. Albert Angarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta el desarrollo de los 2 principios del aprendizaje del adulto.

      Eliminar
  2. LA ANDRAGOGIA Es el proceso de enseñanzas orientadas a educar personas adultas, están dadas al contexto y a la vida del adulto, no se aprende como en la pedagogía, tiene sus propias características para llevar a cabo los logros en el aprendizaje adulto.
    Muchas persona creen que aprender solo es para niños o jóvenes, deja de un lado la persona adulta como aquella que ya paso su etapa de aprendizaje, reflexionando que los proceso de enseñanza y aprendizaje esta permanente en la vida del hombre cada día, para mejorar y tener conocimiento o actualización de lo que sucede a su alrededor solo que aquí lo hace manera autónoma sin importar su edad; también conocemos principios que fundamentan este procesos aquí mencionaremos dos:
    La participación es la manera como el estudiante de manera voluntaria puede participar decidir o proponer conjunto con otros participantes en el desarrollo de su trabajo, intercambiando ideas, experiencias, para lograr la asimilación de su aprendizaje
    Otros de los principios que destaca está el de la horizontalidad, esto se refleja en la madurez de realizar conjuntamente las actividades con el facilitador porque ellos tiene la cualidades para hacer, solo que la diferencia está en las conductas frente a las situaciones.
    by Mauro Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esta el analisis de 2 de los principios del aprendizaje del adulto

      Eliminar
  3. COMPARACION DE APRENDIZAJES ENTRE NIÑOS,JOVENES Y ADULTOS.
    Los niños aprenden desde el vientre de su madre atraves de estimulos, ellos tienen que ser orientados en todo momento por que su etapa inicial e importante, a medida que ellos van creciendo relacionan objetos, colores, olores, tambien aprenden por repeticion y asociacion, en esta etapa es imporatnte el acompañamientyo de los padres en el proceos de aprendizaje, imitan al adulto. Lo contrario del aprendizaje de los jovenes son un poco mas independiente, El aprendizaje de los jóvenes es un poco más lento ya que en algunos casos se muestra desinterés por las cosas intelectuales, en esta edad les gusta realizar actividades lúdicas, que tengan que ver con la tecnología y cosas divertidas,los jóvenes son rebeldes a la hora de aprender, los jóvenes son un poco cambiantes a la hora de tomar sus decisiones, los jóvenes son facilistas ya no quieren esforzarse al realizar las cosas, mientras que en el aprendizaje adulto, aprendemos mejor por el medio de la práctica, de nuestra propia experiencia haciendo cosas por sí mismos, observando a otros personas e imitando o improvisando lo que los demás hacen. Los adultos llevamos un proceso de aprendizaje lo cual nos permite procesar la información de la manera que se nos facilite más para lograr el objetivo propuesto.

    BY MAURO FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la andragogia como disciplina que estudia el aprendizaje del adulto.o forma en que aprenden los adultos es un proceso de aprendizaje que constituye una experiencia indicvidual y que depende de su disposicion de aprender,de su capacidad de relacionar sus propias experiencias con lo que esta aprendiendo.la motivacion este principio de aprendizajees una experiencia individual, los adultos deben querer aprender y darse cuenta de la importancia de lo que aprende para sus interese personales
    la participacion voluntaria:este principio es de aportar de sus propios conocimientos,de experiencia personal de cada uno.
    principio colaboracion:los adultos aprenden mejor en situaciones en las que se pueden compartir sus criterios y asi retroalimentarse unos de otros.



    Margareth Vanegas

    ResponderEliminar
  6. Integrantes: Vialy Lopez, Lilorena Sierra, Liliana Coronado.
    ANDRAGOGIA: Es la ciencia que estudia la educación de las personas adultas basadas en la participación de la horizontalidad entre el facilitador y el educando.
    ya que es la disciplina educativa, que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humano, como un ente psicológico, biológico y social, para incrementar el pensamiento la autogestion , la creatividad y la calidad de vida. Para promover la autoregulacion que permite incrementar la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logren su autorealizacion.

    PRINCIPIOS: motivación y aprendizaje
    MOTIVACIÓN: Es la forma de emociones, propósitos y compromisos. un nivel profunde de energia y vida, para desarrollarse adecuadamente lo que les apasionan. pasión por vivir, es la energía que los impulsa a realizar sus sueños, sin escusa , sin quejarse de manera imparable, haciendo lo correcto.

    AUTOAPRENDIZAJE: Es aprender por uno mismo, es quien se enseña a si mismo de aprender nuevas habilidades y mejorar las que ya se poseen.
    Es el proceso de adquisición de conocimiento, valores y actitudes que el adulto realiza para su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia.Busca por si mismo la informacion la búsqueda de aprender y un aprendizaje, lleva adelante sus conocimiento y los pone en practica para su propio autorealizacion y su proyección académica.

    CONCLUCION:
    En síntesis la motivación y el autoapredizaje, estan relacionadas ya que hambas buscan el mejoramiento del desarrollo de nuevos conocimientos, estrategias, habilidades, destreza y emociones, ya que esto es los que lo que impulsa a los adultos las ganas de superarse y salir adelante,de ser alguien en la vida y de esta manera satisfacer sus necesidades , siendo un ejemplo de superación para su familia y la sociedad.Es la pasión por la vida de ser una persona auto reflexiva de desarrollar su capacidad de aprendizaje, un mejoramiento para promover el desarrollo social para las personas adultas.
    Logrando así un nivel de formación de profesionalizacion que inciden en la producción de conocimiento y de desarrollo para su propio beneficio y de esta manera estimular la investigación y generarselas a otro.
    De ser lideres, trabajadores, esposo, esposa ,padres y ser un ejemplo para nuestros hijos de ser unos orientadores y transmitir el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. integrantes : Vialy Lopez, Lilorena Sierra , Liliana Coronado.

    DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE NIÑO,JOVEN Y ADULTOS

    EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS: es visual que aprende mirando,el auditivo que aprende oyendo, el táctil que aprende tocando y quinestetico que aprende haciendo y moviéndose.
    ya que el aprendizaje del niño viene desde el vientres de la madre desde su embarazo porque durante este proceso la mama se encarga de hablarle, transmitirle sentimiento, por lo sonidos por medio de canciones lucidas y ademas cuando eños son unos niños tienden a imitar todo lo que ven desarrollando así su aprendizaje tanto física como intelectual.

    EL APRENDIZAJE DE LOS JÓVENES: Aprenden por medio de los sentidos recursos del aprendizaje las ideas surgen de cualquier manifestacion ya que desarrollan su proceso cognitivo, habilidades.
    porque es en esta estapa donde el joven o adolecente va a la escuela tienen un conociminto mas abierto desarrolla los proceso de aprendizaje sin dificulta,donde cada joven es autonomo de su propio aprendizaje,donde el desarrolla la capacidad de aprender como hay muchos que piensan de este manera y hay otros que a diferencia no piensan de tal manera.
    los jóvenes tienden a retener mas la información y aprender nuevos métodos.

    EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS: Los adultos buscan los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitan aplicar a situaciones y a problemas a los que se enfrenta en la vida en sus actividades laborales cotidianas. Cambia a asía individuos que buscan conocimientos para una aplicación de manera inmediata.Tienen experiencia y la manifiestan ya que tienen una memoria colectiva revisando significados prácticos y reales, tambien es la maduración psicológica, motivación y los intereses personales, dominio de habilidades y estrategias de aprendizaje, característica fisiológica del celebro situación personal y su disponibilidad.

    ResponderEliminar
  8. INTENGRANTES: DAMARIS BRUGES ,ANA LUISA EPIAYU, IDALIS GONZALES
    El adulto tiene la capacidad de adquirir conocimiento que surgen de su diario vivir ya que se convierte en una persona centralizada, según lo que el hombre aprenda, tal será su conducta en el mundo cambia su posibilidad de rendimiento a partir de las nuevas experiencias vividas que realiza , es por lo que la educación del adulto no puede considerar al adulto como alguien que posee una personalidad deformada .de esta manera el adulto adquiere un cambio no solo en las experiencias de sus acto si no además va asimilando vivencialmente las experiencia del ser humano.
    la participación voluntaria. se proyecta como fuente de recurso debido al cúmulos de experiencia de los adulto ellos constituyen en si mismo un conjunto de recurso debido a su voluntad parar aprender ya que el adulto no es un mero receptor si no que es capaz de interactuar consigo mismo y sus compañeros ,intercambiando experiencia que lo ayuden a mejorar la asimilación del conocimiento es decir , el estudiante puede tomar decisiones en conjunto con otros participantes y actuar en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada

    ResponderEliminar
  9. Integrantes: Marlene Girnu- Jorge Misael Jusayu
    L A ANDRAGOGIA es la que estudia la enseñanza y el aprendizaje del adulto, que se desarrolla por medio de las practicas, desde la experiencia acumulada, para adquirir nuevos conocimientos.Ya que el adulto tiene una necesidad psicologica para que sea autodirigido. y la que mas analizamos dentro de los principios de esta ciencia, es en la PARTICIPACION VOLUNTARIA con la POSIBILIDAD DE UN CAMBIO ensu vida personal y profesional., la cual no hace referencia que otros principios sean de menos valor, sino, en que el adulto, es una persona conocedora de la vida y el porvenir, partiendo desde la experiencia. Y tambien el adulto esta dispuesto a adquirir cosas que le convegan como saber o saber hacer, para que sea un participe en la sociedad, y siempre busca un aprendizaje de acuerdo al contexto. Y asi es de mucha ayuda para el facilitador encargado de orientar al adulto en su aprendizaje, porque viene con un conocimiento propia de la realidad. Diferente que en el caso de LOS NIÑOS Y JOVENES, ya que estos no han pasado por una experiencia vivida, y ademas durante su proceso de enseñanza, el docente debe buscar estrategias o metodologias de como aplicar cada teoria a su nivel. para que asi adquiera ese conocimiento nuevo por la que alguna u otra vez, halla pasado el adulto, es decir, todo lo contrario del adulto, La diferencia que existe entre niños, jovenes y el adulto, es el interes personal, que incluye factores sociales, culturales y sobre todo economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTEGRANTES:
      YOANIS PELUFFO
      DULMIS SIERRA GRIEGO
      YOLMIRA PELUFFO

      GRUPO 2
      LICENCIATURA ETNOEDUCACION A DISTANCIA

      PRINCIPIOS:
      MOTIVACIÓN Y COLABORACIÓN














      Participación Voluntaria
      Un cierto enfoque de la enseñanza de las ciencias asume que el ideal de las personas para la formación en la educación debe ser científico. De allí se asume que esta debe centrarse, en las teorías y conceptos, y en el manejo por parte del estudiante de los procedimientos metodológicos propios de un investigador científico
      Colaboración
      Se asume que los adultos participen en el mejoramiento de la productividad una de las motivaciones más importantes para estudiar. Es proporcionales algunos conocimientos fundamentales que sean útiles para sus vidas para que puedan aprender a relacionarse mejor para una mejor relación con sus compañeros y con el mundo contemporáneo, y para mejorar sus procesos productivos teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, el trabajo social, y los saberes propios en los cuales es importante la colaboración en grupo.
      Pensamiento critico
      La educación busca favorecer a través de las diferentes etapas de estudio el intercambio económico, social y cultural en los estudiantes para favorecer, a través de las diferentes metodologías el intercambio grupal, el trabajo cooperativo, y el desarrollo conjunto de proyectos dentro de la sociedad con esto se busca preparar halos estudiantes para enfrentar las diferentes dificultades que se encuentran en la vida diaria .En un sentido amplio una persona es productiva a medida que pueda generar alternativas a las dificultades que encuentra. En un sentido amplio y específico con esto se busca que el estudiante tenga un sentido de la realidad.


      Eliminar
  10. GRUPO JUANA ROJAS, XIMENA TORO Y URSULA ARREDONDO

    COMPARACIÓN ENTRE JÓVENES, NIÑOS Y ADULTOS

    Los adultos se educan de manera más consciente, equilibrada, además se basa en la necesidad de desarrollar sus actitudes, estimular sus intereses y de ayudar a tomar consciencia de sus procesos de autorrealización, tanto económica como laboral.
    Mientras que los adolescentes son un poco más irresponsables e inconscientes, no piensan en su futuro, no tienen en cuenta que la educación es la base de su autorrealización, además los jóvenes únicamente tienen en cuenta el presente sin visionar el mañana. En los niños se ve menos reflejada la necesidad de educarse menos si no tienen una persona que les inculque el valor que tiene la educación, para enfrentarse a la sociedad, a estos se les motiva a través de detalles e incentivos.

    CONCLUSIÓN
    Llegamos a la conclusión de que los principios básicos en el aprendizaje del adulto, le sirve de base para su crecimiento personal e intelectual; ya que todo gira alrededor de los valores consiguiendo así: el respeto mutuo, la participación voluntaria, la colaboración, el auto aprendizaje y la motivación para sentirnos realizados.

    Grupo:
    JUANA ROJAS
    XIMENA TORO
    ÚRSULA ARREDONDO

    ResponderEliminar
  11. Motivación mutua: es la consideración de alguien o incuso alguien tenga un valor por si mismo y se establece reciprocidad. Respeto mutuo, reconocimiento mutuo el termino se refiere a cuestiones morales y ética.
    Motivación: puede definirse como el señalamiento o enmfasis que se descubre a una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, como la raiz dinamica del comportamiento, es un estado interno que activa dirige y mantiene la conducta.

    Conclucion : persona que tienen un valor por si mismo, que es tolerante con actitud o sentimiento de estimulacion entre dos o mas individuos haciendo despertar el desarrollo intelectual asía una necesidad a impulsar a hacer algo dinámico que activa dirige y mantiene la conducta.
    parte simultáneamente entre dos personas.


    ResponderEliminar
  12. Colaboración

    El adulto muestra un espíritu colaborador debido que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Tomando decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.


    Participación voluntaria:
    El adulto aprende de manera voluntaria teniendo muy claro cuáles son sus expectativas para la vida y lo que espera lograr atreves de sus conocimientos adquiridos; por eso no es necesario que estén diciéndole todo el tiempo el propósito de sus metas por alcanzar .

    ResponderEliminar
  13. Aprendizaje en el niño: El aprendizaje en el niño es mas flexible porque esta en una etapa temprana y tiene una retención memorica , el niño tiende a aprender y adquirir nuevos conocimientos con una fluidez adecuada y rápida.
    Aprendizaje en el joven: el joven es quien obtiene el aprendizaje mediando de su comportamiento en el ámbito educativo que tiene la necesidad de aprender con capacidad de asimilar nuevas informaciones.
    Aprendizaje en el adulto: El adulto es de un proceso amplio de aprendizaje con el fin de desarrollar su capacidad intelectual de aprendizaje, buscando una fuente de educación con sus facultades del ser humano con un conocimiento de experiencia la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  14. Integrantes del grupo:
    Ricardo Turizo Diaz
    Indira Peñaranda
    Magalis Pinto.

    ResponderEliminar
  15. Grupo:
    Silvia Uriana.
    Isidro Vangrieken.

    1. Concepto de Andragogia:
    La Andragogia para nosotros teniendo en cuenta los videos antes vistos es la ciencia que se encarga del proceso de la educación del adulto.
    Otro concepto que tenemos de Andragogia es esa educacion que tiene como su elemento principal al hombre en su etapa después de los 18 años hasta los 65. Y que que se encamina en un proceso de horizontalidad y el aprendizaje autónomo, que facilite al adulto y lo ponga al tanto en los avances tecnológicos.
    Dentro de la característica dada por la docente hemos tomado las siguientes:
    Pensamiento divergente, metafísico, contextualizado y dialectico.

    El comportamiento del adulto:
    Cabe resaltar que en la educacion del adulto juega un papel muy importante. El aprendizaje autónomo, el cual obliga al adulto a comportarse de una manera responsable, con una participación activa y pronta a poner en práctica que le generen resultados a corto plazo.
    Principios básicos del aprendizaje del adulto:
    1. participación voluntaria
    2. Respeto mutuo.

    Respuestas:
    1. es el principio en el cual el ser humano como adulto lleva un proceso participativo activo impulsado desde su propia convicción.
    Un ejemplo de este principio seria la siguiente: el docente andragogo solo entra al aula y deja los trabajos, sirviendoles solo de guía y orientador que llega al salón a evaluar, esto no es que el docente es flojo, solo busca que se despierte un espíritu autónomo en el adulto como pasa en los adultos que ingresan a la UNAD.

    2. Es el principio en donde el adulto pone en práctica los valores fundamentales partiendo desde el respeto por sí mismo y de esta manera desarrollarlo en la vida cotidiana con los demás. Por ejemplo el adulto se considera capaz de realizar un proyecto de vida y esto le permite ingresar a una institución no importándole que le toque manipular un computador ya que el tiene una autoestima alta y no sufre de perjuicios.


    ResponderEliminar
  16. Conclusión
    Finalizando con los dos principios concluimos que ambos juegan un papel de suma importancia dentro de la sociedad en general, porque a través de la participación voluntaria y el respeto mutuo es donde el adulto logra a desarrollar su capacidad desde los diferentes ámbitos que le permiten autorrealizarce partiendo del conocimiento previo que cada individuo o adulto posee.

    ResponderEliminar
  17. Integrantes: Yois Magdaniel y Magalis pinto.
    Bien escogimos delos principios de de la Andragogia la posibilidad y el cambio, y el marco organizativo ya que estas en tan muy ligadas entre sí.
    La posibilidad y el cambio son unas de las principales motivaciones por la que el adulto decide educarse. Ya que el cambio genera posibilidades de mejorar las condiciones de vida del adulto, esto apunta al concepto social en el que el adulto se encuentra .entonces el marco organizativo tiene un factor influyente ya que teda las herramientas para priorizarte tanto en lo educativo, laboral y personal.
    En cuanto a los procesos educativos en las diferentes etapas la niñez, la adolescencia y la adultez, son distintos en cada etapa ya que las actitudes de los docentes como la de los alumnos.

    ResponderEliminar
  18. Análisis de los principios
    Participación voluntaria: Los adultos tenemos una motivación distinta a la que tienen los jóvenes y los niños. Lo que nos lleva a participar de nuestro propio aprendizaje, tomamos la iniciativa de realizar preguntas sobre los que estamos aprendiendo, indagamos buscando ampliar el concepto o para obtener mejor comprensión del tema tratado, adquiriendo un mayor conocimiento, cuando el adulto siente que su participación es adecuada, su participación aumenta ya que se siente un mas motivado. Acción y reflexión: El adulto pasa de tener un rol pasivo a realizar una actividad, encontrando relación entre los conocimientos nuevos y sus saberes previos, aplicándolo en su vida, logrando así que su aprendizaje se significativo. Autoaprendizaje: El adulto no necesita que lo lleven de la mano para adquirir conocimientos. El adulto esta en la capacidad de aprender por su cuenta y de manera voluntaria, el facilitador solo realiza el proceso de orientación. Por tener conocimientos previos ya sea de sus estudios o de su experiencia tiene la facilidad de poder compararlos con los conocimientos nuevos y relacionarlos, dándose una nueva idea para realizar su participación en su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  19. Análisis de los principios
    Participación voluntaria: Los adultos tenemos una motivación distinta a la que tienen los jóvenes y los niños. Lo que nos lleva a participar de nuestro propio aprendizaje, tomamos la iniciativa de realizar preguntas sobre los que estamos aprendiendo, indagamos buscando ampliar el concepto o para obtener mejor comprensión del tema tratado, adquiriendo un mayor conocimiento, cuando el adulto siente que su participación es adecuada, su participación aumenta ya que se siente un mas motivado. Acción y reflexión: El adulto pasa de tener un rol pasivo a realizar una actividad, encontrando relación entre los conocimientos nuevos y sus saberes previos, aplicándolo en su vida, logrando así que su aprendizaje se significativo. Autoaprendizaje: El adulto no necesita que lo lleven de la mano para adquirir conocimientos. El adulto esta en la capacidad de aprender por su cuenta y de manera voluntaria, el facilitador solo realiza el proceso de orientación. Por tener conocimientos previos ya sea de sus estudios o de su experiencia tiene la facilidad de poder compararlos con los conocimientos nuevos y relacionarlos, dándose una nueva idea para realizar su participación en su propio aprendizaje.
    integrantes: indira peñaranda, darwis epiayu.

    ResponderEliminar
  20. COMPARACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, JÓVENES, Y ADULTO:
    El aprendizaje en los niños: los niños prestan atención a todo lo que ven y escuchan ya que todo es nuevo para ellos, aprenden por repetición, aprende de todo lo que esta a su alrededor. Por lo que se debe tener en cuenta los ejemplos que el niño observa, pues no solo le sirven para desarrollar sus capacidades escolares como leer y escribir, también aprende actuar y comportarse en la sociedad.
    El aprendizaje en los jóvenes: los jóvenes tienen una actitud un poco fresca hacia el aprendizaje, ya que les interesa más divertirse, muestran poco interés en las actividades escolares. Además los jóvenes dependen mucho de los docentes, para adquirir un conocimiento y realizar una actividad. el joven cuenta con unos conocimientos previos y la capacidad de adaptarse fácilmente al ritmo de aprendizaje de su docente.
    El aprendizaje en los adultos: el adulto es dueño de su propio conocimiento, cuenta con las experiencias acumulativas de su vida. Este consiente que debe aprender y por tal razón debe estar atento, no tiene el tiempo que tiene un niño y un joven. Sus intereses son diferentes por lo que busca técnicas para su autoaprendizaje, y poder aplicarlo en su vida. Al ser mas consiente del tiempo que tiene es más responsable y organizado. No depende del facilitador para adquirir conocimientos.
    Las motivaciones en estas etapa son diferentes el niño tiene necesidad de explorar el mundo lo que lo lleva a adquirir conocimientos, los jóvenes tiene una necesidad de estudiar que esta relacionada con la apreciación a sus padres y su vida futura. Los adultos necesitan aprender para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia. También sus condiciones profesional, laboral, y social.
    Integrantes:
    INDIRA PEÑARANDA
    ALBERT ANGARITA
    DARWIS EPIAYU

    ResponderEliminar
  21. Hemos tomado dos de los 10 principios que son:
    1. Auto-aprendizaje.
    2. Motivación.

    El primero para nosotros busca como principio que se aplique en el adulto para adquirir destrezas para una autodirección, autoformación y autonomía como lo dice uno de los videos acerca del tema.
    En este primer principio el docente solo resuelve la duda que hay en sus alumnos y los evalúa y a ese alumno le toco buscar maneras o fórmulas para una construcción de su propio conocimiento a nivel grupal o la sola persona.

    En el segundo principio que es la motivación que tiene el adulto para aprender bueno son muchos pero teniendo en cuenta que es una persona pues mayor no se puede dar el lujo de quemar más tiempo, entonces si la persona adulta va a una institución una de sus motivaciones podría ser un ascenso cuántico no paso a paso y eso lo hace pensando en tener una mejor condición económica o también puede ingresar a una institución para demostrarles a sus hijos que ellos son capases y si ellos los hijos deben ser mejores que sus padres por pena a sus amistades también jóvenes.

    INTEGRANTES:
    RICARDO TURIZO.
    MAGALIS PINTO
    STEFANI SOTO SIOSI

    ResponderEliminar
  22. CONCLUSIÓN
    Al analizar estos principios nos damos cuenta que aun como adultos la formación es continua, la cual nos lleva al mejoramiento de nuestra labores y con el objetivo de llegar a ser mejores personas, mostrando responsabilidad frente a cada actividad que debemos y deseamos realizar. Es importante para nosotros aplicar estos principios básicos, ya que para lograr lo que nos proponemos, nuestra participación debe ser voluntaria, toda actividad de llevarnos a una acción y reflexión, para así llevar a cabo nuestro autoaprendizaje, logrando mejorar nuestros conocimientos, formación personal y profesional.
    Integrantes:
    INDIRA PEÑARANDA
    ALBERT ANGARITA
    DARWIS EPIAYU

    ResponderEliminar
  23. Hemos tomado dos de los 10 principios que son:
    1. Auto-aprendizaje.
    2. Motivación.

    El primero para nosotros busca como principio que se aplique en el adulto para adquirir destrezas para una autodirección, autoformación y autonomía como lo dice uno de los videos acerca del tema.
    En este primer principio el docente solo resuelve la duda que hay en sus alumnos y los evalúa y a ese alumno le toco buscar maneras o fórmulas para una construcción de su propio conocimiento a nivel grupal o la sola persona.

    En el segundo principio que es la motivación que tiene el adulto para aprender bueno son muchos pero teniendo en cuenta que es una persona pues mayor no se puede dar el lujo de quemar más tiempo, entonces si la persona adulta va a una institución una de sus motivaciones podría ser un ascenso cuántico no paso a paso y eso lo hace pensando en tener una mejor condición económica o también puede ingresar a una institución para demostrarles a sus hijos que ellos son capases y si ellos los hijos deben ser mejores que sus padres por pena a sus amistades también jóvenes.

    INTEGRANTES:
    RICARDO TURIZO.
    MAGALIS PINTO
    STEFANI SOTO SIOSI

    ResponderEliminar
  24. Hemos tomado dos de los 10 principios que son:
    1. Auto-aprendizaje.
    2. Motivación.

    El primero para nosotros busca como principio que se aplique en el adulto para adquirir destrezas para una autodirección, autoformación y autonomía como lo dice uno de los videos acerca del tema.
    En este primer principio el docente solo resuelve la duda que hay en sus alumnos y los evalúa y a ese alumno le toco buscar maneras o fórmulas para una construcción de su propio conocimiento a nivel grupal o la sola persona.

    En el segundo principio que es la motivación que tiene el adulto para aprender bueno son muchos pero teniendo en cuenta que es una persona pues mayor no se puede dar el lujo de quemar más tiempo, entonces si la persona adulta va a una institución una de sus motivaciones podría ser un ascenso cuántico no paso a paso y eso lo hace pensando en tener una mejor condición económica o también puede ingresar a una institución para demostrarles a sus hijos que ellos son capases y si ellos los hijos deben ser mejores que sus padres por pena a sus amistades también jóvenes.

    INTEGRANTES:
    RICARDO TURIZO.
    MAGALIS PINTO
    STEFANI SOTO SIOSI

    ResponderEliminar
  25. onclusion de como aprenden los adulto en comparación con otras edades

    Es importante tener claro cuáles son los principios con los que al adulto aprende, porque así tendremos claro como enseñar a un adulto, joven o niño.
    Además por conocer estos principios nos damos cuenta que la forma de prender y la motivación cambia dependiendo la edad del individuo esto nos ayudara también en la construcción de currículos y metodologías implementadas por nosotros para enseñar para que nuestro quehacer pedagógico sea más eficiente permitiendo un desarrollo agradable.

    ResponderEliminar
  26. PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA
    Motivación: Es una fuerza que suscita y sostiene la energía para realizar acciones en una dirección deseada y requerida por el adulto. son estas las razones que lo llevan a querer aprender mas sobre un tema, es el motor esencial en cada proceso de aprendizaje.


    PENSAMIENTO CRITICO : Cuando el adulto es capaz de pensar por si mismo, esto, no significa llevar la contraria a los demás; si no que es capaz de argumentar, interpretar, analizar y expresar su opinión frente a un tema, ser critico, es tener una idea clara sobre lo que se dice ya sea a favor o en contra.

    En Conclusión se podría decir que cuando hay motivación de por medio esto nos ayuda a tener mejores expectativas. la motivación influye mucho en las personas mayores; en cuanto a su pensamiento critico, este se motiva a tener ideas claras sobre un tema, el adulto esta en la capacidad de aprender por su cuenta y de manera voluntaria.

    ResponderEliminar
  27. COMPARACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTO

    Los niños aprenden a través de estímulo-respuesta, puesto que durante su etapa de crecimiento y desarrollo son orientados para que obtengan un buen aprendizaje y estos respondan de una manera adecuada durante este proceso; en cuanto a los jóvenes el aprendizaje es adquirido a través de medios autónomos, es decir son capaces de aprender, no tanto a través de un estimulo sino que tienden a conocer por si mismos nuevas enseñanzas y el adulto tiene la capacidad de ser totalmente libre, que este a través de la experiencia, de lo que a diario acontece en su entorno, puede ser social o cultural ; obtiene una nueva forma de pensar, descifrar, examinar y asimilar el argumento de enseñanza sobre un tema en interés personal.

    ResponderEliminar
  28. yenis epieyu,edilma vanegas y alfredo ramirez
    el principio con el cual nos identiicamos y trabajamos es la motivacion ya que este es uno de los mas importantes para el aprendizaje y en todas las etapas de su vida.los adultos aprenden de manera conciente,son responsables de sus actos personales y estudiantiles ya que tenemos una motivacion y unas metas fijadas por esto son mas receptivos captan mas y aprende autonomamente. el joven es muy facilista toman decisiones y cambian de decision de un momento a otro. los niños aprenden desde el vientre de su madre atraves de estimulos y luego al nacer aprenden por los sentidos y las experiencias acumuladas atraves del estimulo-respuesta asi son orientados para que obtegan y respondan de una manera adecuada en el proceso de aprender.

    ResponderEliminar
  29. yenis epieyu,edilma vanegas y alfredo ramirez
    el principio con el cual nos identiicamos y trabajamos es la motivacion ya que este es uno de los mas importantes para el aprendizaje y en todas las etapas de su vida.los adultos aprenden de manera conciente,son responsables de sus actos personales y estudiantiles ya que tenemos una motivacion y unas metas fijadas por esto son mas receptivos captan mas y aprende autonomamente. el joven es muy facilista toman decisiones y cambian de decision de un momento a otro. los niños aprenden desde el vientre de su madre atraves de estimulos y luego al nacer aprenden por los sentidos y las experiencias acumuladas atraves del estimulo-respuesta asi son orientados para que obtegan y respondan de una manera adecuada en el proceso de aprender.

    ResponderEliminar
  30. Respeto mutuo
    El respeto es uno d los valores más importantes y fundamental que se necesita en cualquier convivencia, sin embargo es un valor difícil de utilizar por partes de algunas personas con falta de principios y educacion que no fueron brindadas en una niñez, se ve reflejado cuando la persona crece y se desenvuelve en sociedad creando una imagen de una persona adulta sin respetos ni valores.
    Para lograr el respeto mutuo se debe comenzar por respetar a todos los que nos rodean, puesto que si somos respetuosos los demás se sentirán obligados a respetarnos, asi mismo se debe saber que para poder ser respetuosos con los demás tenemos que comenzar por respetarnos nosotros mismo.
    Todo tenemos los mismos derechos, pero para que se reconozcan y respeten los nuestros se debe aceptar y respetar lo que corresponda a los demás, en eso consiste el respeto mutuo dentro de cualquier sociedad.

    Motivación
    Nosotros los adultos siempre estamos motivados para aprender cada dia algo nuevo y sentirnos realizados como personas y profesionales, apartando cualquier obstáculo que nos permita tener un aprendizaje de algo dejándonos una enseñanza para toda la vida.
    Debemos tener en cuenta que muchas veces pasamos a ser objeto de burla por parte de los jóvenes pero teniendo una autoestima alta y actitud positiva se lograra salir adelante en cualquier aspecto de nuestras vida, sin embargo sabemos que muchos de los jóvenes en la actualidad estudian por obligación y no realmente por motivación dejando el interés por el estudio en un segundo plano y convirtiendo el interés económico en una necesidad fundamental por lo cual se debe estudiar.

    ResponderEliminar
  31. Respeto mutuo
    El respeto es uno d los valores más importantes y fundamental que se necesita en cualquier convivencia, sin embargo es un valor difícil de utilizar por partes de algunas personas con falta de principios y educacion que no fueron brindadas en una niñez, se ve reflejado cuando la persona crece y se desenvuelve en sociedad creando una imagen de una persona adulta sin respetos ni valores.
    Para lograr el respeto mutuo se debe comenzar por respetar a todos los que nos rodean, puesto que si somos respetuosos los demás se sentirán obligados a respetarnos, asi mismo se debe saber que para poder ser respetuosos con los demás tenemos que comenzar por respetarnos nosotros mismo.
    Todo tenemos los mismos derechos, pero para que se reconozcan y respeten los nuestros se debe aceptar y respetar lo que corresponda a los demás, en eso consiste el respeto mutuo dentro de cualquier sociedad.

    Motivación
    Nosotros los adultos siempre estamos motivados para aprender cada dia algo nuevo y sentirnos realizados como personas y profesionales, apartando cualquier obstáculo que nos permita tener un aprendizaje de algo dejándonos una enseñanza para toda la vida.
    Debemos tener en cuenta que muchas veces pasamos a ser objeto de burla por parte de los jóvenes pero teniendo una autoestima alta y actitud positiva se lograra salir adelante en cualquier aspecto de nuestras vida, sin embargo sabemos que muchos de los jóvenes en la actualidad estudian por obligación y no realmente por motivación dejando el interés por el estudio en un segundo plano y convirtiendo el interés económico en una necesidad fundamental por lo cual se debe estudiar.

    ResponderEliminar
  32. Nohemi Sarain Montiel y Marlenis Girnu:

    La andragogia es donde el docente debe aplicar un currículo propio de la educación del adulto porque a medida que vaya adquiriendo conocimiento siempre tiene en cuenta el que hacer a diario, siente y tiene la necesidad e interés de satisfacer sus necesidades tanto como individual,lo económico y lo social que le permite una motivación en aprender para que sea participe durante el proceso de enseñanza donde siempre le servirá como un ejemplo las experiencias vividas porque es autónomo por ser una persona que a vivido por muchas situaciones ya sea buena o mala pero a través de ella adquiere mas conocimientos.

    PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA

    RESPETO MUTUO: Es donde el adulto siempre tiene el respeto hacia los compañeros como en la participación su forma de ser, en tomar decicion etc.

    MOTIVACIÓN: Es el proceso mediante el adulto siempre se motiva en aprender, en expresar sus experiencias que es donde a través de ella quiere adquirir un aprendizaje que le ayuda a ser capaz sus anhelos pero es parte de una realidad.

    CONCLUSIÓN: Estos principios son muy importantes la cual nos deja un concepto precisa y concisa en nuestra evolución de enseñanza,que como docente que nos sirve como unas herramientas para enseñarlos los adultos de aplicar esas técnicas, estrategias,y teorías del aprendizaje que le permite facilitar el aprendizaje del adulto para alcanzar resultados óptimos.


    EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y JÓVENES:
    Es en donde siempre hay que tener en cuenta las estrategias que se debe utilizar durante el proceso de enseñanza para que ellos puedan adquirir un conocimiento,esto se basa en el arte de enseñar y aprender.porque en esta etapa los niños y jóvenes muchas veces no se esmeran para obtener nuevos conocimientos por el motiva de que no han pasado por dificultades en cambio el adulto tiene muchas experiencias,por eso es importante que un docente debe indagar durante el proceso de enseñanza para sean reflexibles donde genera la consideración activa.

    ResponderEliminar
  33. concidero que el adulto tiene muchas capacidades para preparare para este mundo globalizado y de alguna manera debe existir unos principios de como abordar ese proceso paedagogico en determinado etapa de la vida como ser humano, muchos afirman el refran que dice" loro viejo no habla " pero si de alguna manera ese loro se le aplica unos principios andragogico, para desarrollar sus potencialidades, si de verdad quiere ser parte funcional de una sociedad en la que las competencias son fundamentales para sobre vivir de seguro que los resultados se verán reflejados en poco tiempo
    las experiencias que adquirimos en el transcurrir de nuestra vida buenas o malas son las metodologías que tenemos para realizar una buena adultez, la forma como esas experiencias la vamos a aplicar a nuestra vida se que de los errores se aprenden .

    ResponderEliminar
  34. GRUPO: #3 DE ETNOEDUCACIÓN A DISTANCIA
    INTEGRANTES: Dorena Epiayu, Yubisa Guzmán

    PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO


    LA MOTIVACIÓN: influye positivamente en el aprendizaje con una serie de estímulos que contribuyen hacer más abiertos y flexibles al discente. La motivación es el in teres que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que lo conducen a él tanto en su vida social, como en la de estudiante. Siempre hay que estar motivados para aprender cada día algo nuevo, está no se da solamente al inicio del aprendizaje si no que debe mantenerse hasta el final del proceso del aprendizaje, para que la persona tenga éxito.
    AUTOAPRENDIZAJE: Las personas desde que nacen están en constante proceso de aprendizaje, no solamente aprendemos en un salón de clases, en nuestra vida cotidiana cada día aprendemos algo nuevo. El autoaprendizaje es la capacidad que tenemos de aprender por sí mismo sin necesidad de tener a una persona todo el tiempo diciéndonos que hacer y cómo hacerlo, un adulto que constantemente está investigando adquiere cada día nuevos conocimientos que nos sirven para capacitarnos y conseguir nuestras metas.

    Estos dos principios son sumamente importantes para el aprendizaje porque para que un adulto tengan éxito en su proceso de aprendizaje tiene que tener claro lo que quiere y ponerse metas para conseguirlo y autorregularse y motivarse para poder conseguirlo.

    ResponderEliminar
  35. GRUPO 3 ETNOEDUCACION A DISTANCIA
    DISLEY ALGARIN
    KEYLA IPUANA

    Los principios andragogicos son basicamente ese camino que permite al adulto una mejor forma de obtener el aprendizaje.
    entre ellos estan: principio de participacion este es fundamental en el proceso de aprendizaje ya que se basa en que el adulto no es solo quien resibe el conocimiento sino queeste debe hacerse participe, ya sea individual o grupalmente y de esta forma resolver las actividades que se le asignen y asi obtener una mejor asimilacion del conocimiento .
    por otro lado encontramos el principio de horizontalidad este muestra el equilibrio y diferencia entre el guia y el estudiante. es importante que en este principio se resaltan la experiencia y diferencia en la forma de observar .
    cabe resaltar que la motivacion es un alto influyente pues es el motor para que el adulto llegue hacer una persona autonoma y lograr su autorealizacion.

    ResponderEliminar
  36. GRUPO 1 ETNOEDUCACION A DISTANCIA
    AMANDA IGUARAN
    JUANA FRAILE
    hemos considerado dos principios básicos en el aprendizaje del adulto y son los siguientes:
    el pensamiento critico: este principio juega un papel importante en el aprendizaje del adulto , ya que este empieza a pensar por si mismo , no acepta las ideas u opiniones de los demás, simplemente porque lo dicen ellos o lo que dice la mayoría, sino porque ha pensado en ello, conoce sus argumentos a favor o en contra, pero esto no quiere decir que hay que llevar la contraria a todo el mundo o no esta de acuerdo con nadie jamas, solo que hay que tener un pensamiento critico.
    el auto aprendizaje: este principio lo obtenemos cuando cuando aprendemos de manera autónoma o independiente, es decir aprende por si mismo, toma el control y se hace responsable de la forma en que adquiere su conocimiento que lo conlleva a la expresión aprender a aprehender donde se desarrolla su capacidad para reconocer su proceso de aprendizaje-enseñanza aumentando su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  37. GRUPO 1 - ETNOEDUCACION A DISTANCIA
    Martha Mengual Gómez

    ANDRAGOGIA:
    Esta actividad de educación, le brinda la oportunidad al ser adulto de participar de manera activa y dinámica en su propio aprendizaje, teniendo en cuenta que en esta etapa de la vida, la persona ya viene con conocimientos adquiridos en su desarrollo desde su niñez, también debemos resaltar sus experiencias de vida que le sirven como insumo en su proceso de formación. El adulto que toma la decisión de continuar con su aprendizaje, lo hace partiendo de su necesidad personal de prepararse, adquirir nuevos conocimientos, así dar paso a experimentar, explorar y dar despliegue a sus habilidades ya sea en su espacio laboral y familiar. Existe un factor fundamental en el aprendizaje del Adulto y es la Motivación, que nace de la necesidad y/o expectativas del ser adulto por aprender, al proponerse a realizar cualquier proyecto, lo hace por el interés de alcanzar objetivos propios, es así como el ser adulto mira la oportunidad de prepararse y busca la forma de hacerlo, implementando sus propias estrategias. Otro principio básico en el aprendizaje adulto es el Autoaprendizaje, una persona adulta al poner en marcha sus planes de aprender, lo debe hacer con responsabilidad y en disposición de aprender constantemente, realizar consultas y búsqueda de información por sí mismo, lo que lo ayudara a ser creativo, independiente y disciplinado, desarrollando nuevas habilidades.

    ResponderEliminar
  38. Grupo#1 de etnoeducacion a distancia
    Integrante :
    yessica lerma
    eduvilia redondo
    yoselina garcia
    jhon jairo cardozo
    AUTOAPRENDIZAJE: Es una persona que aprende por si mismo se le puede llamar autodidacta. también se dice que autoaprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir y controlar y regular , evaluar su forma de aprender .de forma consciente intencionada. y de aprender nuevas habilidades y mejorar las que tiene .
    RESPETO MUTUO:es el resultado de una buena educación. si una persona desea que la trate con cortesía, con respeto y consideración bebemos de tratar igualmente a los demás resivimo siempre lo que damos.respetar la personalidad de los demás es un limite de equilibrio hacia el cual tiende el respeto unilateral.

    ResponderEliminar
  39. Amilkar Jimenez
    Marelvis Curvelo
    Blanca Epinayu
    De los 10 principios hemos considerado dos importantes.
    MOTIVACION: Es la razón por la cual el aprendizaje adulto se esmera a seguir un nivel alto en su proceso de aprendizaje sin temor a los fracasos o inconvenientes contrarios a su desarrollo de formación, esto lo convierte en un aprendiz autónomo capaz de crear estrategias favorables a su condición de estudiantes
    COLABORACION: Es la ayuda que se presenta para que alguien pueda lograr algo en equipo; debe dar como una actitud permanente de servicios hacia el trabajo y la familia pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite.

    ResponderEliminar
  40. Glenis cotes mendoza Estudiante de etnoeducacion a distancia primer semestre Accion y reflexion: cuando se es adulto creemos que todo es muy facil respeto ala educacion, creyendo que tenemos las misma capacidad y flexibilidad que un adolecente. pero cuando se nos pasa el tiempo reflexionamos o nos damos cuenta que el tiempo se nos a pasado un poco, pero yo se que nada es imposible cuando se desea aprender o salir a delante todo esta en lo que uno se proponga PENSAMIENTO CRITICO:cuando el adulto es decisivo de tomar sus propias decisiones por si mismo esto no significa que son menos que los demas si no que son capas de analisar y espresar sus opinion o ideas frente a los demas mostrando su capacidad y su fortalecimiento como adulto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRINCIPIO ENEL APRENDIZAJE DELADULTO. MOTIVACION ejerce su libertad para orientarse y decidir Los que quiere aprender.darse cuenta de la importancia de Los que apre nder por sus interes personales. AUTOAPRENDIZAJE. es aprender por si mismo ,es quien se enseña asi mismo de aprender nuevas ha bilidades y mejorar laque ya poseen.-

      Eliminar
    2. LOS PRINCIPIO EN EL APRENDIZAJE ENEL ADULTO. LAMOTIVACION el adulto deben querer aprender y darse cuenta de la importancia de Los que aprende para su propio interes personales.ejerce su libertad para orientarse y decidir Los que quiere aprender. - AUTOAPRENDIZAJE es aprender por si mismo ,es quien se enseñan asi mismo de aprender nuevas habilidadesy mejorar ya Los que poseen.

      Eliminar
  41. INTEGRANTES:
    YOANIS PELUFFO
    DULMIS SIERRA GRIEGO
    YOLMIRA PELUFFO

    GRUPO 2
    LICENCIATURA ETNOEDUCACION A DISTANCIA

    PRINCIPIOS:
    MOTIVACIÓN Y COLABORACIÓN














    Participación Voluntaria
    Un cierto enfoque de la enseñanza de las ciencias asume que el ideal de las personas para la formación en la educación debe ser científico. De allí se asume que esta debe centrarse, en las teorías y conceptos, y en el manejo por parte del estudiante de los procedimientos metodológicos propios de un investigador científico
    Colaboración
    Se asume que los adultos participen en el mejoramiento de la productividad una de las motivaciones más importantes para estudiar. Es proporcionales algunos conocimientos fundamentales que sean útiles para sus vidas para que puedan aprender a relacionarse mejor para una mejor relación con sus compañeros y con el mundo contemporáneo, y para mejorar sus procesos productivos teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, el trabajo social, y los saberes propios en los cuales es importante la colaboración en grupo.
    Pensamiento critico
    La educación busca favorecer a través de las diferentes etapas de estudio el intercambio económico, social y cultural en los estudiantes para favorecer, a través de las diferentes metodologías el intercambio grupal, el trabajo cooperativo, y el desarrollo conjunto de proyectos dentro de la sociedad con esto se busca preparar halos estudiantes para enfrentar las diferentes dificultades que se encuentran en la vida diaria .En un sentido amplio una persona es productiva a medida que pueda generar alternativas a las dificultades que encuentra. En un sentido amplio y específico con esto se busca que el estudiante tenga un sentido de la realidad.


    ResponderEliminar
  42. Grupo 3 etnoeducacion a distancia
    Disley Algarín… Keyla ipuana
    Los principios para la educación del adulto son muy importantes ya que son fundamentales para lograr un buen desarrollo del aprendizaje. Entre los cuales tenemos:
    PENSAMIENTO CRITICO: este muestra la capacidad que posee el adulto para comprobar si lo que se le dice acerca del conocimiento es verdadero o falso en este tipo de principio el adulto o estudiante muestra su capacidad para comentar e reflexionar acerca del conocimiento que esta está adquiriendo.
    Por otro lado encontramos:
    AUTOAPRENDIZAJE: este principio muestra la capacidad del adulto para logra el proceso de autorregulación en donde este posee la capacidad para autoevaluarse y mirar si su proceso va por buen camino y está logrando lo propuesto. Dicho principio muestra la forma en que el individuo es capaz de escoger herramientas y el lugar donde y cuando aprender.
    NOTA: seño volvimos hacer el comentario porque nos habíamos equivocado con los principios gracias…

    ResponderEliminar
  43. según lo establecido por patrick whithaker ( 1998).lleva a identificar principios básicas en el aprendizaje del adulto que determinan el interés personal, el proceder, las expectativas frente a los diferentes factores sociales, económicos y personales.
    el principal factor a tener en cuenta e la PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA en la cual el adulto no se encuentra en obligación para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje basándose en una actitud de autoestima bien desarrollada con sentido de si mismo, relacionado con una visión positiva hacia lo que quiere hacer y aprender reconociendo que el aprendizaje es significativo y que de el depende su formación y construcción continua de conocimiento. a su vez cuando estudiante es participativo requiere que sea capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiar experiencias, siendo una transmisión bidireccional, tomando decisiones en conjunto y actuando frente a la problemática propuesta o las tareas asignadas.
    por su parte el estudiante adulto requiere una MOTIVACIÓN los cuales deberán estar ligados a un conjunto de factores que determinen un comportamiento en el desarrollo de la autoestima, la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y recompensas frente a diversos escenarios sociales, económicos, familiares y personales.
    una de las cosas que mas afectan al estudio esta edad es el temor a hablar en publico, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad que solo serán recuperados con el anhelo de ser alguien y mejorar su calidad de vida.
    por ultimo destacamos el RESPETO MUTUO en donde entre todos con actitud de tolerancia y aceptación ante cada opinión y posición. ellos participan en lo que aprenden, tienen experiencia y las manifiestan las cuales deben ser aceptados y toda critica que se realice sera positiva en pro del mejoramiento y la retroalimentacion del adulto.

    ResponderEliminar
  44. AMILKAR BALLESTERO III SEMESTRE MOTIVACIÓN los cuales deberán estar ligados a un conjunto de factores que determinen un comportamiento en el desarrollo de la autoestima, la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y recompensas frente a diversos escenarios sociales, económicos, familiares y personales.
    una de las cosas que mas afectan al estudio esta edad es el temor a hablar en publico, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad que solo serán recuperados con el anhelo de ser alguien y mejorar su calidad de vida.
    por ultimo destacamos el RESPETO MUTUO en donde entre todos con actitud de tolerancia y aceptación ante cada opinión y posición. ellos participan en lo que aprenden, tienen experiencia y las manifiestan las cuales deben ser aceptados y toda critica que se realice sera positiva en pro del mejoramiento y la retroalimentacion del adulto.

    ResponderEliminar
  45. AUTO APRENDIZAJE
    Para mi se refiere al esfuerzo que hacen las personas adultas para llevar su propio aprendizaje de forma consciente, de forma participativa, y poniendo en practica sus conocimientos de la vida cotidiana, con solo el estímulo que tenga esa persona como su familia, el deseo de salir adelante o para demostrar que si es capaz de lograr sus objetivos.
    MOTIVACIÓN
    PARA MI MOTIVACIÓN es la que toda la vida tenia pero que por cosas de la vida no pude hacer y Dios me dio la oportunidad de hacer un sueño realidad y a la vez darle un mejor futuro a mi familia, la motivación es muy importante para los adultos.
    RESPETO MUTUO
    El respeto empieza por la casa y lo complementamos en el colegio, los jóvenes deben ser educados en el espíritu de la dignidad y de la igualdad de todos los hombres sin creencias sociales de raza ni color.
    el adulto llega a sus clases con un conocimiento, creencias y aptitudes, que han obtenido de años anteriores, de su vida cotidiana dependiendo de su cultura, el adulto aprende por su cuenta y es responsable y son autónomos independientes.

    ResponderEliminar
  46. La Andragogia es la ciencia que estudia la educación permanente de las personas mayores

    PRINCIPIOS: motivación y autoaprendizaje
    MOTIVACIÓN: Es la forma de emociones, propósitos y compromisos. un nivel profundo de energía y vida, para desarrollarse adecuadamente lo que les apasionan. pasión por vivir, es la energía que los impulsa a realizar sus sueños, sin escusa , sin quejarse de manera imparable, haciendo lo correcto.

    AUTOAPRENDIZAJE: Es aprender por uno mismo, es quien se enseña a si mismo de aprender nuevas habilidades y mejorar las que ya se poseen.
    Es el proceso de adquisición de conocimiento, valores y actitudes que el adulto realiza para su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia busca por si mismo la información la búsqueda de aprender y un aprendizaje, lleva adelante sus conocimiento y los pone en practica para su propio autorrealización y su proyección académica.

    Att; Rodrigo Martelo

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text